Conducción en España con permiso extranjero

Validez, canje y renovación

Con permiso de conducir extranjero, ¿puedo conducir en España? ¿Tengo que hacer algún trámite para que sea válido? Estas son preguntas que muchos se hacen y que encuentran respuesta en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo).

Según lo previsto en el Reglamento General de Conductores, la validez del permiso varía en funcion del país donde fue expedido. Así, son válidos para conducir en España los permisos expedidos en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso español equivalente. Además de estos permisos, son también válidos para conducir en nuestro país, siempre que el permiso de conducción se encuentre en vigor y su titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente, los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.


Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo. Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra. Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos. Es decir, permisos expedidos en Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia,  Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia. Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco.

No obstante, no serán válidos para conducir en España los permisos de conducción expedidos por alguno de dichos Estados que estén restringidos, suspendidos o retirados en cualquiera de ellos o en España.

Permiso internacional

También pueden conducir los titulares del permiso internacional de conducción. De carácter temporal (tiene una validez de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide), autoriza la conducción por países que no son miembros de la Unión Europea y que no han adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. El modelo y prescripciones del permiso internacional se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, con información en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso). En el mismo constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.

Validez y renovación

De acuerdo con la legislación vigente, el titular de un permiso de conducción expedido en Estados miembros de la Unión Europea o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que haya adquirido su residencia normal en España, quedará sometido a las disposiciones españolas relativas a su período de vigencia, de control de sus aptitudes psicofísicas y de asignación de un crédito de puntos. Por ello, cuando se trate de un permiso de conducción no sujeto a un período de vigencia determinado, su titular deberá proceder a su renovación, una vez transcurridos dos años desde que establezca su residencia normal en España, a los efectos de aplicarle los plazos de vigencia.

La validez de los permisos expedidos en terceros países está condicionada a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contado desde que su titular adquiera su residencia normal en España, debidamente acreditada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, salvo que, tratándose de los permisos reconocidos en particulares convenios internacionales multilaterales y bilaterales en los que España sea parte y en las condiciones que en ellos se indiquen, se haya establecido otra norma en el correspondiente convenio.

Si su titular no acreditara la residencia normal en España, aquellos permisos solamente serán válidos para conducir en nuestro país si no han transcurrido más de seis meses desde su entrada en territorio español en situación regular, de acuerdo con lo establecido en la referida Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. Transcurrido el plazo de seis meses indicado, estos permisos carecerán de validez para conducir en España y, si sus titulares desean seguir haciéndolo, deberán obtener un permiso de conducción español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes.

Para proceder al canje de su permiso de conducción por su equivalente español deberá dirigir la solicitud a la Jefatura Provincial del Tráfico.

En resumen, son válidos para conducir en España los permisos expedidos por los países arriba mencionados, si no eres residente en territorio español.
Si tu permiso es proveniente de un país de la Unión Europea o EEE y resides en España hace 2 años lo debes canjear. Si tu permiso ha sido expedido por los demás Estados, lo debes canjear en el plazo máximo de 6 meses.

Raquel Merireles

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting