Buen primer trimestre de matriculaciones en renting

Crecen un 16,02% con respecto a 2017, con 71.701 unidades

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha hecho públicos los datos de matriculaciones de vehículos registrados por las compañías de renting en marzo de 2018, en el que se han contabilizado 26.635 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,02% frente a las 26.142 unidades en igual periodo del año pasado.

En el acumulado enero-marzo el total asciende a 71.701 unidades, lo que significa un crecimiento del 16,02% sobre el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 61.800 unidades. El mercado total en España ha matriculado, en el primer trimestre, 398.888 unidades; es decir, que ha experimentado un crecimiento del 10,28%.

Por lo que atañe a la inversión contabilizada en estos tres meses correspondiente a la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, ésta se eleva a 1.327 millones de euros, el 13,32% más que en los tres primeros meses de 2017, cuando se contabilizó una inversión de 1.171 millones de euros.

A propósito de estas cifras, Agustín García, presidente de la AER, ha recalcando que “el renting ha cerrado el primer trimestre de 2018 con un resultado muy positivo, por encima de sus previsiones iniciales. Se ha registrado un crecimiento de dos dígitos en las matriculaciones, concretamente del 16,02%, superior al del total del mercado, que se ha cifrado en un 10,28% y donde el renting alcanza un peso que ronda el 18%”.


Los más solicitados

Audi se coloca en primer lugar del ranking en matriculaciones de turismos de renting en el canal de empresa, registrando un crecimiento en enero-marzo del 132,40%, seguida de Volkswagen, con 5,68% y Renault, con 7,46%.

Las diez marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa durante estos tres primeros meses representaron el 73,82% del total de unidades matriculadas en este canal de renting, frente al 73,06% que coparon en el mismo periodo de 2017. El crecimiento experimentado por estas diez primeras marcas en el canal de empresa fue del 22,32% en relación a 2017, mientras que en el total del canal, el incremento en renting se situó en el 21,06%.

Por lo que respecta a los modelos más demandados en renting, dentro del canal de empresas, el Fiat 500 encabeza la clasificación, con un incremento del 674,80%, al que le siguen el Renaul Kangoo, Seat León, Renault Clio, Peugeot Partner II, Nissan Qashqai, Citroën Berlingo, Audi A1, Volkswagen Golf y Volkswagen Polo.

Estos 10 modelos más matriculados en el primer trimestre han acaparado el 28,34% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que en el mismo periodo de 2017 supusieron el 23,83%.

Atendiendo a las matriculaciones de renting por tipo de propulsión, en estos tres meses se han matriculado en renting 637 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 0,89% del total de matriculaciones en renting, mientras que las 2.642 unidades de eléctricos matriculadas en el total del mercado significan el 0,66%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos en lo que va de año es del 24,11%:

Raúl del Hoyo

Marcas y modelos más demandados


MARCAS Variación 2018/2017 MODELOS Variación 2018/2017
Renault 2,57% Fiat 500 674,80%
Volkswagen 14,50% Renault Kangoo 35,37
Audi 100,82% Seat León 36,47%
Peugeot 27,98% Renault Clio -16,65%
Fiat 142,25% Peugeot Partner II 46,95%
Seat 80,14% Nissan Qashqai -19,70%
Nissan 5,92% Citroën Berlingo 27,96%
BMW 0,97% Audi A1 545,88%
Citroën 5,02% Volkswagen Golf 1,05%
Ford -33,91% Volkswagen Polo 67,93%