Entrevista a Rocío Carrascosa, directora General de Alphabet

“En Alphabet, cliente se escribe con mayúsculas”

Desde hace más de tres años, concretamente desde el 1 de enero de 2015, Rocío Carrascosa Herrero es la máxima responsable de Alphabet España, compañía multimarca de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa del Grupo BMW. Desde finales de 2011, Rocío estuvo al frente de la Dirección de Operaciones de Alphabet, tras la fusión con ING Car Lease, compañía en la que formó parte del equipo fundador en 1999. Con anterioridad, trabajó en el Grupo Barclays. Durante su dilatada trayectoria de más de 20 años en el sector, ha desempeñado distintas funciones dentro de las áreas financiera y de operaciones. Cuenta con estudios en Economía y un MBA por la Universidad de Chicago.

Señora Carrascosa, ¿qué resultados esperan obtener este año?

– Nuestro objetivo es que 2018 se traduzca en otro año de buenas cifras y las perspectivas son positivas. La movilidad se encuentra inmersa en un continuo cambio y el renting ha sabido reinventarse y hacerse fuerte como una alternativa cada vez más considerada por los usuarios.

Cada día más clientes apuestan por este servicio y las cifras así lo demuestran. En el primer semestre del año se registraron 150.000 operaciones, lo que supone el 10% más que en el mismo periodo de 2017, según datos de la Asociación Española del Renting (AER). Esto ha supuesto que el peso del renting, sobre el total de las matriculaciones, se sitúe en el 18%.

El porqué de esta evolución responde a que desde el sector hemos sido capaces de transmitir sus ventajas y responder a las demandas que los diferentes tipos de usuarios nos están planteando. Nuestro modelo de negocio está cambiando y, si hace unos años se trataba de un servicio que sólo interesaba a las grandes compañías, en la actualidad cada vez gana más adeptos, derribándose con ello las barreras y falsos mitos que existían sobre el renting.


En el caso particular de Alphabet, seguimos creciendo. Si en octubre del 2017 alcanzamos una flota de 50.000 vehículos, suponiendo esto un aumento del 25% respecto al periodo anterior y un importante hito para la compañía en España, hoy ya contamos con una flota de más de 56.000 vehículos. Nuestra cartera de clientes está creciendo por encima del 50% y gestionamos la movilidad de más de 8.000 clientes.

En este sentido, seguimos trabajando cada día para ofrecer a nuestros clientes soluciones eficientes, innovadoras y flexibles lo que, teniendo en cuenta las tendencias, nos obliga a mantenernos como referentes en la movilidad conectada y sostenible.

¿Cuáles son las bases para el crecimiento de Alphabet?

– Fundamentalmente, responde a dos líneas de trabajo: una focalizada en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes y otra centrada en la innovación y la digitalización. En Alphabet, cliente se escribe con mayúsculas y trabajamos para transmitirle que para nosotros es lo primero. Nuestra trayectoria nos avala y la profesionalidad y experiencia de todo el equipo que forma parte de la compañía se pone al servicio de nuestros clientes, para que su experiencia con nosotros sea óptima y diferencial. Además, llevamos tiempo apostando por la innovación y la digitalización. Seguimos desarrollando productos pioneros en el mercado, completamente alineados con la sostenibilidad a través de la movilidad compartida y de la movilidad eléctrica. Hemos invertido en novedosas soluciones como AlphaCity, el carsharing corporativo complemento del renting tradicional, cuando apenas se escuchaba hablar en España de compartir coche, o como AlphaElectric, una solución que permite a nuestros clientes electrificar sus flotas y testar si esta alternativa satisface sus necesidades de movilidad.

Nuestra forma de gestionar nuestros servicios se basa en el asesoramiento constante y en la agilidad en la respuesta de incidencias. Desde Alphabet asumimos esta parte con gran responsabilidad, para lo que contamos con un equipo formado, motivado y comprometido. Esto nos ha permitido, por ejemplo, ser la primera compañía del sector de automoción, y la tercera en España, en obtener recientemente el certificado a la norma ISO 10002, otorgado por AENOR, que acredita nuestra eficacia en la Gestión y Tratamiento de Quejas y Reclamaciones.


También está de moda, cada vez más, la movilidad sostenible, ¿cómo la enfoca Alphabet?

– El renting se está consolidando como una palanca en el impulso de la movilidad sostenible y más concretamente del vehículo eléctrico. Según datos de la Asociación Española de Renting, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos hasta junio de este año supera el 31%. En Alphabet llevamos apostando por el vehículo eléctrico desde hace más de cinco años. Tal es así que nuestra compañía cerró 2017 con un crecimiento del 189% respecto al año anterior en matriculaciones de vehículos eléctricos, lo que nos posicionó como líderes del sector del renting en este segmento en 2017. Por otro lado, los vehículos categorizados como “Cero Emisiones” representan en Alphabet 18 veces más que el total de vehículos de esta categoría que circulan en nuestro país y los “Eco” tienen una proporción 4 veces superior.

Ustedes siempre han apostado por el vehículo eléctrico, ¿cómo va AlphaElectric?

– Así es. En 2013 lanzamos AlphaElectric, cuando promocionar y gestionar esta clase de vehículos aún era algo extraordinario. Se trata de un producto en el que facilitamos al cliente el acceso a la movilidad eléctrica, mediante una consultoría personalizada y acompañándole en todo el proceso de implementación de la misma.

Sin duda, AlphaElectric es nuestra apuesta de futuro, y con el fin de potenciarlo y que nuestro cliente pierda “el miedo” a la movilidad eléctrica, hemos desarrollado AlphaElectric Discovery. Este servicio permite disfrutar de un vehículo eléctrico durante un periodo de hasta tres meses, sin ningún compromiso de permanencia. Transcurrido ese plazo, si el vehículo no cumple con las expectativas, no hay obligación de continuar con el mismo, pudiendo volver a la movilidad tradicional. Así, podemos ayudar a nuestros clientes a confirmar si el vehículo eléctrico cubre sus necesidades sin asumir riesgos en su decisión.

También disponemos de una innovadora herramienta, Mobility Consulting Tool, recientemente galardonada con el premio “Las 100 Mejores Ideas” de Actualidad Económica, otorgado a las ideas que mejor contribuyen al panorama empresarial actual. Este servicio incorpora un GPS en la flota de nuestros clientes para medir y monitorizar los comportamientos al volante y poder ofrecer de este modo una consultoría personalizada sobre su potencial de electrificación.

El mercado del vehículo eléctrico ha evolucionado en los últimos años y, poco a poco, se va consolidando como una de las posibles opciones frente a los retos que la movilidad del futuro más inmediato nos está marcando. En este sentido, todos los actores del sector debemos seguir innovando y trabajando para garantizar la accesibilidad de este tipo de vehículos para cualquier usuario.


¿Qué es lo que más valoran las pymes en el renting?

– Si hay algo que se valora por encima de todo es disponer de más tiempo. En el caso de las pymes, si hay un servicio que les permite ahorrar tiempo para que lo puedan invertir en gestionar su negocio, que es lo realmente importante, este es el renting.

Por otro lado, suelen enfrentarse a entornos cambiantes para lo que necesitan contar con cierta flexibilidad y que contratar un servicio no les suponga un bloqueo en su actividad, ya sea por inversión o por plazo. En Alphabet ofrecemos una respuesta fácil, rápida y a un precio competitivo a las necesidades de un nuevo público que, poco a poco, se va incorporando a nuestra cartera de clientes.

Tras la firma del acuerdo con Bankia, ¿qué otros retos se os plantean de cara a este año?

– Este año estamos implementando un nuevo sistema de gestión (ACE), una solución desarrollada por Alphabet International. Alphabet España es el primer país que implementará la misma, por lo que tenemos el reto de ser pioneros en la nueva era de Alphabet. Esta nueva solución ofrecerá soluciones más fáciles, ágiles y eficientes.

Además, seguimos muy enfocados en el servicio al cliente y en el cuidado y mejora de su experiencia con Alphabet. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que, desde la contratación hasta cualquier interacción con nosotros, el cliente disfrute de la máxima facilidad, flexibilidad y agilidad.

¿Qué papel está jugando la digitalización en el sector del renting?

– El valor que aporta la tecnología a la experiencia del usuario es incalculable y de nuevo el tiempo vuelve a marcar nuestras prioridades, también a la hora de movernos. Los coches cada vez se encuentran mejor conectados, y ahí vemos nuevas oportunidades. Además, no podemos obviar que estamos a las puertas de la incorporación de la movilidad autónoma, lo que supondrá un antes y un después a la hora de movernos tal y como hoy lo hacemos.

Nuestro objetivo es estar preparados ante los nuevos cambios que se van introduciendo. Innovamos, en gran medida, sacando provecho de la tecnología, que nos ha permitido desarrollar y trabajar en soluciones de movilidad que han influido enormemente en la eficiencia de los desplazamientos. En Alphabet hemos utilizado esa tecnología para simplificar la administración de la flota de nuestros clientes. Desde nuestra página web www.alphabet.es se puede contratar un renting en menos de 5 minutos. Además, dentro del área de clientes, disponemos de una “Oficina Virtual”, desde la que ellos mismos pueden acceder cómodamente a toda la información referente a su flota y realizar solicitudes de forma online, a cualquier hora del día y los 365 días del año.

Otro ejemplo es nuestro servicio Alphabet Telematics. Gracias a esta herramienta, nuestros clientes son capaces de organizar y recalcular sus rutas en tiempo real, o nuestra app AlphaGuide, con la cual los clientes pueden tener a mano los detalles de los servicios contratados, la geolocalización de gasolineras o puntos de recarga de vehículos eléctricos, pedir la cita previa con un taller o dar un parte de daños. Todo esto nos lleva a seguir avanzando e ir un paso más allá, para seguir trabajando y mantenernos a la vanguardia de la movilidad.


¿Cómo ha cambiado en los últimos años el coche compartido?

– El hábito de compartir coche ha empezado a estimularse desde hace algunos años con la aparición de nuevos actores de movilidad, entre particulares u opciones como BlaBlacar o Car2Go, entre otras tendencias de movilidad compartida, alternativas que han permitido contribuir hacia una movilidad más sostenible en las ciudades.

A nivel de carsharing corporativo, podemos decir con orgullo que Alphabet fue pionero en lanzar este tipo de servicio, desarrollando nuestro producto AlphaCity, que además cuenta con una creciente demanda y permite a las empresas ofrecer un carsharing que puede llegar a ser incluso 100% eléctrico. Las últimas incorporaciones han sido tres nuevos parques empresariales en Madrid (Las Mercedes, Avalon y Avenida de Bruselas, en Alcobendas), donde ofrecemos una solución de movilidad compartida de pago por uso.

Este año se han cumplido 5 años del Foro de Movilidad. ¿Qué aspectos de las nuevas tendencias de movilidad destacaría de esta V edición?

– La movilidad en nuestras ciudades está cambiando de manera constante y cada vez más rápido. En esta V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles hemos querido analizar aspectos que inquietan cada día a los españoles, como son medidas de restricción al tráfico, tendencias de movilidad del futuro, movilidad compartida y aplicaciones móviles.

Respecto a las primeras, el impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Entre los encuestados, una medida aceptada sería sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (19%). En el caso de aquellos que disponen de vehículo propio, sólo el 42% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, un 1 de cada 3 desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.

En tendencias de movilidad del futuro, a la hora de hablar de la movilidad del futuro, el tema del pago por uso se postula como una tendencia cada vez más aceptada, tal y como lo considera el 58% de la población española.

En cuanto a movilidad compartida, las alternativas no tan tradicionales, como BlaBlaCar, ganan terreno aumentando hasta alcanzar el 51%, frente al 27% del año pasado.

Y en aplicaciones móviles, las nuevas tecnologías también siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. Las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirma el 42% que las utiliza, el 10% más que el año anterior. De ellas, apps relacionadas con nuevas alternativas de movilidad son utilizadas por el 36,6% de los españoles.

Raúl del Hoyo