Entrevista a Manuel Salvadores García, director de Operaciones de Mitsubishi

El comprador está migrando de las berlinas a los SUV

Madrileño, nacido en 1963 y con una amplia experiencia en el sector, su primer contacto con el automóvil lo tuvo en Austin Rover, en 1991, desarrollando actividades en las áreas de Marketing y Desarrollo de Red, para integrarse como Jefe de Operaciones de Rover España en 1997. En 2001 accede a la Dirección de Ventas de Land Rover España, compatibilizándolo, dos años después, con la Dirección de Ventas de Jaguar. A partir del 2017 es director de Operaciones de Mitsubishi.

Sr. Salvadores, han terminado 2016 con unas matriculaciones de 10.000 unidades y aunque es pronto todavía, ¿cómo esperan terminar el año?

– 2017 está siendo un año bueno para nuestra marca. Nuestra previsión es situarnos en 11.200 unidades y crecer algo más del 10%. Este dato confirma la excelente evolución de Mitsubishi que, en los últimos 4 años, ha crecido un 280%; es decir, desde que Mitsubishi pertenece al Grupo Bergé se han triplicado las ventas.


De esas matriculaciones, ¿cuántas han ido a parar al renting?

– El canal del renting representa en estos momentos el 15% de nuestro volumen. Si bien, en productos que tienen una clara orientación a un uso como herramienta de trabajo, me refiero fundamentalmente a Montero o L200, puede significar el 70% de las matriculaciones.

¿Tienen muchos clientes particulares o autónomos en el campo del renting?

– Crecemos cada vez más en este campo. Las tendencias de compra siguen evolucionando y cada vez nos alejamos más de esquemas tradicionales. Nuestros clientes valoran enormemente fórmulas que favorezcan accesibilidad y flexibilidad.

El cliente de renting, ¿es más exigente que el cliente particular?

– El nivel de exigencia quizás está más en relación con el tipo de vehículo y su grado de utilización que con el modelo de adquisición. Uno de nuestros L200, que está destinado a un uso muy profesional, requiere de una disponibilidad absoluta, de una enorme agilidad a la hora de cualquier mantenimiento, incluso desplazando al técnico de taller y, por supuesto, de vehículo de sustitución si fuera necesario. Uno de nuestros Outlander o ASX, destinado a un uso particular, tiene, evidentemente un nivel de exigencia diferente. En este caso, ofrecerle un servicio a medida prima sobre la rapidez.


¿Hay un perfil definido del comprador Mitsubishi actualmente?

– No es muy diferente al perfil medio. En el mercado hay una clara tendencia en el comprador, que está migrando de las berlinas a los SUV y esto, a nosotros, nos está ayudando mucho. Somos una clara referencia con nuestros SUV. Nuestros clientes buscan la versatilidad que les ofrecen nuestros productos, además de una excelente relación entre calidad y precio.

¿Qué modelos son los más demandados para flotas y coches de empresa?

– Hasta ahora, y muy claramente, Montero y L200 como vehículos de trabajo. Últimamente, y como reflejo de una clara tendencia en el mercado, tanto nuestro ASX como la gama Outlander entran a formar parte del portfolio de producto que muchas compañías ofrecen como coches de empresa.

A la hora de elegir un vehículo para la flota, ¿cuáles son las principales razones de compra?

– Dos principalmente, en mi opinión: TCO y, cada vez más, nivel de emisiones. En la primera, elementos como valor residual o coste de mantenimiento y facilidad de reparación son clave. En cuanto al nivel de emisiones, está pasando a convertirse de un, y perdón por el anglicismo, “nice to have” a un “must”.


Aquí, imagino que un Outlander PHEV se convierte en una magnífica opción…

– Sin duda alguna, su consumo de 1,7 litros, los 41 gramos de CO2, la potencia combinada superior a los 200 CV, los extremadamente bajos costes de mantenimiento y, por supuesto, la versatilidad que ofrece un SUV 4WD, convierten a nuestro Outlander híbrido enchufable en un ganador, tal y como lo demuestra su liderazgo en España durante los últimos tres años.

¿Qué opina del renting en España? ¿Cree que debe evolucionar?

– Está en constante evolución. A pesar de ser un sector muy maduro, es innovador y tiene una clara orientación hacia el servicio. Juega un papel muy importante en el crecimiento que estamos viviendo en el mercado.

¿Para cuándo el Mitsubishi Eclipse Cros?

– Nos quedan pocos meses, en enero ya tendremos los primeros coches en nuestra red de concesionarios. Estamos francamente ilusionados con todo lo que Eclipse Cross nos va a aportar. Las primeras impresiones del pasado Salón de Ginebra son inmejorables.

¿Con cuántos concesionarios cuentan? ¿Está bien dimensionada la red? ¿Son rentables?

– Contamos, en este momento, con una red de 55 concesionarios, si bien, y dada la dimensión de nuestro territorio, el segundo país de Europa en extensión y sólo el quinto en población, disfrutamos de una importante capilaridad que nos permite dar el nivel de servicio que nuestros clientes esperan. Esto se traduce, finalmente, en más de 100 puntos de venta y talleres. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra red, creemos que son, sin duda alguna, el activo más importante que tenemos como marca, gozan de una extraordinaria estabilidad y de una rentabilidad superior al 2%.

¿Qué opina del coche de energía alternativa?

– Es claramente el futuro, aunque el volumen es todavía muy pequeño. La necesidad de reducir emisiones, las cada vez mayores exigencias y restricciones de las administraciones públicas y el enorme desarrollo que están teniendo las energías alternativas hace que día a día ganen terreno.

¿Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o simplemente híbridos?

– Sin duda, híbridos enchufables. Ventajas todas, no dependencia de las todavía insuficientes infraestructuras de recarga, razonable rango de autonomía eléctrica, ventajas administrativas de los vehículos cero emisiones… por no hablar de la excepcional experiencia de conducción que ofrece a su usuario

¿Cuándo cree que el mercado automovilístico español recuperará sus cifras habituales anteriores a la crisis?

– Es difícil llegar a los volúmenes anteriores a la crisis, este año el mercado se situará por encima de las 1.200.000 matriculaciones y, con crecimientos en nuestra economía de alrededor del 3%, está claro que debe continuar creciendo. En lo que respecta a nosotros, la salud es excelente, tanto Mitsubishi como Bergé tenemos un horizonte claro de crecimiento.

Raúl del Hoyo

Fotos: Juan Luis Franco