Entrevista a Jorge Tomé, director general de Peugeot para España y Portugal

“La sostenibilidad será uno de los factores que perfilarán el futuro”

Jorge Tomé es el máximo responsable de la marca Peugeot en una de sus áreas clave: la Península Ibérica. Portugués, de 58 años, es ingeniero electrónico y ha desarrollado su actividad profesional durante los últimos 33 años en diferentes puestos de responsabilidad dentro del Grupo PSA, compañía a la que se incorporó en 1983. En su dilatada historia profesional dentro del Grupo, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, como director de Peugeot Citroën Retail para España, Portugal e Italia, director de Ventas de Peugeot España y Peugeot Portugal. Actualmente, es miembro del Comité de Dirección del Grupo PSA en España y Portugal.

Sr. Tomé, han terminado 2017 con unas matriculaciones de 87.732 turismos, lo que supone un 5% más que en 2016, ¿qué opina de esta subida?

– Es un resultado satisfactorio, que muestra que la marca tiene una presencia sólida en el mercado, con una gama de vehículos atractivos, eficientes y que cubren las necesidades de los clientes españoles. Es líder en el exigente canal de venta a empresas y se ha consolidado como una de las referencias del emergente segmento de los SUV en España, gracias al éxito de la gama formada por los Peugeot 2008, 3008 y 5008, que suponen casi la mitad de las ventas de turismos de la marca en nuestro país. Peugeot logra estos resultados gracias a la fuerte presencia de su gama en todas las categorías del mercado. Además de su importante presencia en el emergente segmento de los SUV, la marca tiene el lujo de contar con modelos como el Peugeot 308, que se sitúa como referencia de eficiencia y tecnología en el segmento C. En el B, el Peugeot 208 se caracteriza como un modelo urbano atractivo y dinámico, mientras que el Peugeot Partner es una de las principales opciones cuando se piensa en vehículos comerciales.


Aunque es pronto todavía, ¿qué espera de 2018, qué previsiones tienen?

– Prevemos un nivel de matriculaciones similar al de este año. Peugeot afianzará su posición en el segmento SUV y luchará por conquistar la primera posición en el mercado, sin perder de vista la rentabilidad de la marca y de su red comercial.

¿Es más exigente el cliente de renting que el particular?

– Estos dos tipos de cliente son igual de exigentes: la diferencia está en qué aspectos del automóvil centran sus exigencias. Si, en el cliente particular, la estética, los equipamientos y las prestaciones tienen una gran importancia, las empresas centran sus preferencias en vehículos fiables y eficientes, capaces de convertirse en una herramienta de trabajo útil, polivalente y funcional que, además, pueda dar una imagen positiva de su negocio. En el apartado económico, en el renting tienen una gran importancia factores como la existencia de soluciones de financiación adaptadas, el precio de compra del vehículo, su valor residual y los costes de mantenimiento. Y no podemos olvidar la atención al cliente, tanto en el proceso de compra, que incluye asesoramiento para encontrar el modelo o la versión que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente, como en la posventa, con un servicio ágil y eficaz que reduzca al mínimo los días de inmovilización del vehículo. En este sentido, la estrategia de Peugeot busca estar lo más cerca posible de las necesidades de las empresas y los autónomos, con una actitud de diálogo abierto y escucha activa, que nos permite adaptarnos al máximo a su situación y ofrecer una solución que contribuya a rentabilizar su negocio.

¿Qué papel desempeñan las operaciones de flotas en la estrategia de Peugeot?

– La venta a sociedades y el canal de alquiladores son cruciales para Peugeot: suponen la mitad de sus ventas en España, tanto en el mercado total como en el de turismos.

Peugeot es la marca favorita de las empresas españolas por la fiabilidad de su gama y su oferta de servicios, especialmente pensados para ellas, y posee una de las gamas más completas del mercado, presente en todos los segmentos. La estrategia de la marca es acercarse a empresas y profesionales para poder conocer de primera mano sus necesidades y ofrecerles una gama de productos fiables y competitivos, que respondan plenamente a sus expectativas. La renovación de los vehículos transformados de la marca, que permiten cubrir “a la carta” actividades tan diversas, con la colaboración de carroceros de referencia o la Red Peugeot Professional, con 46 puntos especializados en atender a empresas y autónomos, son ejemplos de esta filosofía.


¿Qué ventajas aporta el renting a las empresas?

– Es un servicio integral que incluye: alquiler del vehículo, mantenimiento y reparaciones, cambio de neumáticos, seguro, impuestos de matriculación y circulación. Permite controlar el presupuesto de la empresa sin sorpresas, ya que los gastos generados por el vehículo están incluidos en la cuota mensual.

Al ser un vehículo de alquiler, no figura en el balance, ni en el activo ni en el pasivo. La cuota se contabiliza como gasto en la cuenta de resultados y se puede desgravar fiscalmente hasta el 100%, según los casos. No supone ni una reducción de la capacidad de inversión ni un aumento del endeudamiento.

Como renting de marca, Free2Move Lease presenta la ventaja de poder contar, en un solo contrato, con el nivel de conocimiento del producto, servicio y gestión de calidad de Peugeot España y su red de concesionarios y servicios oficiales. Partiendo de esta base, puede aportar a sus clientes lo que necesitan, al mejor precio. Además de dirigirse a grandes flotas, Free2Move Lease ha salido a la conquista de pymes y autónomos, para demostrarles que puede ofrecerles la mejor gestión de sus vehículos, de forma sencilla y con un trato personal. Con una de las redes comerciales y de servicios oficiales más densas de España, Peugeot es capaz de dar un mismo nivel de atención en cualquier lugar, de principio a fin del contrato, con un trato personal y directo por parte de sus equipos comerciales y de posventa. Además, Free2Move Lease hace más fácil la operativa del día a día, ya que sus clientes pueden acudir a cualquier punto de la Red para realizar sus operaciones de mantenimiento, carrocería y neumáticos, sin necesidad de autorizaciones previas a través de plataformas impersonales, y con la máxima calidad que da un servicio oficial. No hay duda de que nadie conoce mejor un producto que aquel que lo fabrica y nadie está más especializado para su mantenimiento y reparación que su Red Oficial, que atesora horas de formación y experiencia para responder de la mejor manera y en el menor tiempo a cualquier incidencia.


¿Qué modelos de su marca son los preferidos para el renting?

– En su gama de turismos, la marca cuenta con el Peugeot 308, con opciones para satisfacer todo tipo de necesidades. Además de la berlina, cuenta con la carrocería familiar SW que potencia su habitabilidad y capacidad de carga sin renunciar al diseño moderno y distinguido que le caracteriza. Los SUV son un segmento en plena expansión en los principales mercados por su polivalencia, sus prestaciones y su estética. La marca aporta a este reñido mercado diseño, tecnología, confort y acabados de alto nivel con el Peugeot 3008. El nuevo Peugeot 3008 avanza en este proceso con la última evolución del puesto de conducción Peugeot i-Cockpit. Presenta un cuadro de instrumentos totalmente digital y personalizable y aprovecha plenamente las posibilidades que abre la digitalización en el automóvil. La marca concede una gran importancia a su gama de vehículos comerciales, a la que dota de evoluciones tecnológicas al mismo nivel que a su gama de turismos. Esta cualidad puede comprobarse en las nuevas generaciones de los Peugeot Partner y Expert y el nuevo Peugeot Traveller, con importantes novedades en diseño, equipamiento y prestaciones, tanto en sus versiones combi como furgón. Peugeot cubre todas las necesidades, desde el furgón pequeño y urbano, como el Peugeot Bipper, hasta el vehículo de carga de grandes dimensiones, como el Peugeot Boxer.

El SUV está de moda, ¿cuántos vende Peugeot? ¿Habrá modelos nuevos?

– Con una gama completa formada por los Peugeot 2008, 3008 y 5008, la marca consolida su presencia en el mercado SUV con una oferta caracterizada por el diseño, las últimas tecnologías de confort y ayuda a la conducción y unos motores eficientes y de altas prestaciones. Estas características han convertido a Peugeot en una marca SUV de referencia. Estos tres modelos suponen actualmente el 46,6% de las ventas de la marca en España, 40.586 matriculaciones en 2017.

El crecimiento de los SUV ha sido uno de los grandes acontecimientos de la última década en el mercado europeo del automóvil, y España no ha sido una excepción. Estos vehículos polivalentes, prácticos tanto en las calles de la ciudad como en senderos y pistas forestales, han pasado de ser un elemento exótico, propio de películas y series americanas, a suponer uno de cada tres turismos nuevos que se venden en nuestro país, una cifra que se eleva hasta el 40% si sólo se tiene en cuenta el mercado de clientes particulares.

¿Las ventas a flotas son directas o se hacen a través de concesionarios?

– Free2Move Lease, división de renting y leasing de Groupe PSA, gestiona de manera global el producto del renting, ofreciendo a todo tipo de clientes, desde pymes a grandes flotas, una amplia gama de vehículos, a la que pueden acceder a través de cualquier punto de la Red Comercial Peugeot. La oferta de Free2Move Lease facilita a las empresas un servicio “todo incluido”: mantenimiento, servicio postventa en Servicios Oficiales Peugeot, seguro de automóvil a todo riesgo, asistencia en carretera, gestión de multas, servicio de gestión de flota on-line para los clientes (F2M Connect Fleet), impuestos, además de proporcionar la opción del cambio de neumáticos y el vehículo de sustitución.


¿Qué piensa del coche eléctrico para el renting?

– En esta primera fase de implantación, el vehículo eléctrico es, sobre todo, patrimonio de la venta a grandes empresas y flotas de “carsharing”. El consumidor medio no suele pensar en estos automóviles, debido a su alto coste y a la escasa disponibilidad de vehículos e infraestructuras de recarga. Para atraer a un gran número de usuarios, estos modelos y versiones deben reducir bastante su coste. Por sus características, los vehículos eléctricos tienen como usuario predominante las flotas de empresas que tengan parte importante de su actividad en núcleos urbanos.

Pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico, Peugeot dispone actualmente de una gama “cero emisiones” formada por un turismo con vocación urbana, el Peugeot iOn, y un vehículo comercial pensado para hacer más fácil y más limpia la distribución y la carga y descarga en las grandes urbes, el “vigués” Peugeot Partner Electric. La última incorporación a la gama ha sido el Peugeot Partner Tepee Electric, versión de transporte de personas que añade las ventajas de un motor “cero emisiones” al confort y la polivalencia de este modelo.

¿Cuáles son los principales atributos de la marca Peugeot?

– Peugeot tiene como señas de identidad una experiencia de conducción intensa y tecnológicamente avanzada, un diseño elegante y un elevado nivel de calidad. Aúna exigencia, elegancia y emoción, con el objetivo de ser la marca generalista de alta gama con vocación mundial.

¿Cuál es su postura sobre el renting de vehículos de segunda mano?

– Sin duda, los coches de renting son la mejor opción en la adquisición de un vehículo usado de tres o cuatro años ya que, durante toda la vida del automóvil, tienen contratado tanto el mantenimiento como el seguro a todo riesgo, lo que asegura el buen estado de estos vehículos.

El tema del día es la movilidad sostenible, ¿qué le parece?

– La sostenibilidad será uno de los factores que perfilarán el futuro. Si los combustibles fósiles han monopolizado las formas de desplazamiento durante el último siglo, el abanico se va a ampliar a medio plazo con la llegada del híbrido enchufable, o plug-in, y el afianzamiento de las cadenas de tracción 100% eléctricas, que empiezan a liberarse de sus restricciones en materia de costes de producción, puntos de recarga y autonomía. Estos nuevos modos de propulsión seguirán conviviendo con motores convencionales, que irán ganando en eficiencia y bajas emisiones, como demuestran las tecnologías PureTech, en gasolina, y BlueHDi, en diésel, presentes en la gama Peugeot


¿Qué novedades llegarán al mercado en 2018?

– Este año 2108 veremos renovar dos modelos importantes de la gama, como son el Peugeot 508 y el polivalente Partner. Ambos vehículos supondrán la incorporación de nuevas tecnologías útiles para los clientes y aportarán un nuevo componente estético, actualizándose a la gama actual de Peugeot, que reforzará la nueva imagen de marca que tanto éxito han cosechado los últimos lanzamientos. El nuevo Peugeot 508 será un vehículo impactante, dinámico y lleno de tecnologías de última generación. Será nuestro vehículo “flagship”. Un vehículo con un gran potencial para el mercado de empresas y, por ende, una excelente alternativa para el mercado de renting.

El nuevo Peugeot Partner vendrá a renovar el exitoso y mítico vehículo. Sin duda, uno de los vehículos más vendidos en Peugeot tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Su éxito radica en ofrecer un vehículo polivalente, con un precio competitivo, unas prestaciones que combinan a la perfección rendimiento y consumo limitado y una fiabilidad notable. El nuevo Partner vendrá a ser un vehículo de gran venta que seguirá conquistando a los clientes, tanto profesionales como particulares.

PSA ha comprado recientemente la marca Opel, ¿qué puede decirnos sobre ello?

– Con Opel y Vauxhall Groupe, PSA se convierte en el segundo constructor automovilístico europeo y líder, tanto comercial como industrial, en España. Tras esta operación y con cinco marcas de automóviles complementarias y bien posicionadas, Groupe PSA reforzará su presencia en los principales mercados europeos. Esta ampliación de su base contribuirá, asimismo, a su crecimiento a nivel internacional.

Raúl del Hoyo

Fotos: Juan Luis Franco