El mejor agosto de la historia

Los meses de verano, julio y agosto, podemos tacharlos este año 2018 como excelentes en cuanto al comportamiento de las matriculaciones de automóviles de turismo se refiere. Si sumamos las 131.176 unidades matriculadas en julio a las 107.692 del mes de agosto, el mejor de la historia, tenemos un total de 238.868 turismos matriculados sólo en estos dos meses, lo que supone el 24,53% del total de lo que llevamos de año.

Y estas excelentes cifras, ¿a qué se han debido? Fundamentalmente, al cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones que ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios, con el objetivo de acabar con sus stocks, que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado día 1 de septiembre, lo que provocó un excepcional crecimiento de las ventas del mes de agosto del 48,7%, tradicionalmente más flojo en matriculaciones.

Por lo que atañe al renting, tampoco las cosas han ido mal, sino todo lo contrario, ya que también en agosto las matriculaciones en este sector experimentaron un fuerte crecimiento del 37,72%, lo que ha hecho que este crecimiento, en lo que llevamos de año, alcance el 12,90%, con un peso en el total de matriculaciones de España del 17,27%.

También las matriculaciones de híbridos y eléctricos han alcanzado un nuevo récord en agosto, llegando a tener una cuota del 6% del total del mercado.

Todas estas cifras, excelentes en su totalidad, nos hacen pensar que el año 2018 va a ser francamente bueno para la industria de la automoción en España, sobre todo, si el Gobierno pone en marcha el plan integral que está pidiendo el sector.

Raúl del Hoyo

Director