Cada vez más cerca del millón trescientas mil unidades

Tercer paso que damos en el año y tercer paso bien dado. Las matriculaciones de turismos en el mes de marzo han ido por buen camino, pese al tropezón que han dado las ventas a particulares como luego veremos.

Marzo ha tenido dos días laborables menos que el mismo mes el año pasado, a causa de la Semana Santa, festividad que en 2017 se celebró en abril y ésta ha sido la principal causa, como decíamos, del tropezón de los particulares.

También hemos pasado en este mes de las cien mil unidades, alcanzando las 128.175, cifra que ha supuesto un incremento del 2,1% con respecto a marzo de 2017. Todas estas cifras nos llevan a un total de 340.311 matriculaciones en lo que va de año, lo que significa un crecimiento del 10,5% sobre igual periodo del año anterior.

El canal de particulares ha sido el único que ha registrado resultados negativo, con una caída del -3,3%, mientras que empresas (+11.5%) y alquiladores (1,8%) siguen por el buen camino.

Los que han cerrado el trimestre con matrícula de honor han sido los resultados del renting, que han llegado a las 71.701 unidades, lo que ha significado un crecimiento del 26,02%, sobre los tres primeros meses de 2017 y, como dice el presidente de la AER, Agustín García, “un resultado muy positivo, por encima de nuestras previsiones iniciales”.

En nuestro número de enero de este año advertíamos a nuestros lectores del cuidado que hay que tener cuando se conduce, ya que 2017 había sido un mal año en accidentes y víctimas de tráfico y la reciente Semana Santa nos confirma que sigue sin prestarse toda la atención que hay que tener cuando se maneja un automóvil: nada menos que 30 muertes se han producido por accidentes de tráfico.

Raúl del Hoyo