La ONU pide mejorar la seguridad vial

Organizado por Cifal Madrid RACE y Marca España

Cifal Madrid, el primer centro de formación en seguridad vial de las Naciones Unidas, gestionado por el RACE, junto con la Marca España organizaron, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, una reunión en la que se dieron cita responsables del Ministerio, el director general de Tráfico, el director de Unitar-ONU, el presidente del RACE y del Centro Cifal-Madrid, así como empresas comprometidas con la seguridad vial para buscar soluciones frente a los accidentes de tráfico.

Para el director de Unitar-ONU, el peruano Alexander Mejía, la seguridad vial: “es una prioridad para las Naciones Unidas. Resulta necesario implicar a todas las instituciones públicas y privadas en la búsqueda de soluciones frente a los accidentes de tráfico, ayudando a los países que sufren el drama de los siniestros viales a mejorar su seguridad mediante la capacitación profesional y la formación de sus autoridades y líderes”.

También participó en la reunión el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien señaló que “España ha sido un ejemplo para el mundo por la contundencia en la reducción de sus accidentes de tráfico. Esto se debe a diversos factores, como la mejora en las infraestructuras o la renovación del parque de vehículos. Sin embargo, el elemento decisivo ha sido el cambio de actitud, la concienciación y el compromiso de los españoles ante las medidas que evitan siniestros en la carretera”.

En este sentido, el presidente de Cifal Madrid y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, considera que “la creación de este primer Centro de investigación y formación en seguridad vial de las Naciones Unidas en el mundo, ubicado en España y gestionado por el RACE, aportará una capacitación a todos los profesionales que quieran impulsar estrategias de reducción de accidentes en sus países”. En palabras del presidente, “se trata de un centro abierto a todos los técnicos del mundo que quieran aprender de nuestra experiencia, conocer lo que se ha hecho en España para estar entre los países con menor siniestralidad del mundo y tener acceso a una red de profesionales para trabajar en el objetivo común de salvar vidas”.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, finalizó la reunión destacando que “gracias al esfuerzo realizado por toda la sociedad, España ha conseguido reducir en los últimos 11 años al 59% el número de fallecidos en accidentes de tráfico, siendo nuestro país un referente mundial en seguridad vial. Estos resultados y la participación de la DGT en los más importantes organismos internacionales (ONU, OCDE, IRTAD, ETSC…) han supuesto que nuestro modelo sea objeto de estudio, y cada año nos visitan más de 20 delegaciones extrajeras de todo el mundo”.

Raúl del Hoyo