La antigüedad no es factor decisivo de compra para los jóvenes

Estudio de Intención de Compra de coches.net

Es paradójico que, cuando tanto se escribe y habla de la importante necesidad de renovar del parque automovilístico español, los jóvenes no se plateen la antigüedad como factor decisivo de compra, según se desprende del Estudio de Intención de Compra 2018 del portal coches.net, que señala además que el presupuesto medio para adquirir un vehículo de ocasión es de 11.000 euros.

Coches.net, portal de compra-venta de vehículos de ocasión en internet, acaba de presentar su Estudio de Intención de Compra para este año, en el que parece especialmente llamativo que los jóvenes no consideren la antigüedad como un factor decisivo de compra. Así, el 36% de los encuestados con edad inferior a 30 años están interesados en vehículos menores de 10 años y el 18%, en menores de 15 años. Por el contrario, el 31% de los encuestados mayores de 30 años busca un vehículo de ocasión menor de 5 años. La edad de los compradores define el tipo de coche que piensan comprar. El 40% de los millennials opta por un vehículo de ocasión y sólo el 9% de este segmento prefieren coches nuevos. Entre los encuestados de 30 a 50 años, el deseo de estrenar automóvil aumenta el 13%, se mantiene idéntico porcentaje por un vehículo de ocasión y el 39% de los mayores de 50 prefieren uno nuevo.


El estudio, realizado a nivel nacional a 7.600 usuarios de coches.net y motos.net en abril, mediante cuestionario on-line a través de la empresa Netquest, especializada en investigación de mercados, hace una radiografía sobre la intención de los españoles a la hora de comprar un vehículo, preferencias, presupuesto, necesidades, utilidad, así como conocer dónde y cómo lo adquiere, entre otros.

Según el mismo, el presupuesto medio previsto para la compra de un vehículo de segunda mano es 11.000 euros, si bien el 48% de los menores de 30 años están dispuestos a gastarse menos de 7.000 euros, mientras que 1 de cada 4 mayores de 30 estima un gasto que oscila entre 15.000 y 19.999 euros. Si se opta por el coche nuevo o seminuevo, 1 de cada 4 entrevistados tiene pensado destinar entre 15.000 y 25.000 euros y 1 de cada 3 estaría dispuesto a pagar más de 25.000 euros.

Los principales motivos para cambiar de coches son la antigüedad del actual, 22%; querer un nuevo modelo, 15%, y el elevado kilometraje, 14%. Del total de encuestados, el 73% tiene decidido el coche que quiere comprar, frente al 27% que todavía no lo tiene claro. Los potenciales compradores optan en el 29% de los casos por seminuevos o Km 0, en igual porcentaje por los de ocasión (29%) y, con muy poca diferencia, el 24%, prefieren coches nuevos.

Los más deseados

El 40% de los compradores saben el tipo de coche que quiere, aunque no han decidido la marca ni el modelo. Uno de cada cuatro sabe exactamente la marca y modelo que desea adquirir; por el contrario, el 20% no ha tomado decisión aún. Los motivos principales por los cuales se busca un segundo coche son o bien porque necesitan uno más grande, en el 24% de los casos, o porque el suyo es muy antiguo, 19%. El todoterreno acapara, con el 36%, la primera opción de compra, seguida con el 24% por el utilitario y con el 18% por el familiar. Como segunda opción, el familiar ocupa el primer puesto (28%), seguido del todoterreno (19%) y el monovolumen (17%).


Por rango de edad, el 22% de los menores de 30 años prefiere el utilitario como primer coche y los compradores de 30 a 39 años se decantan por un coche familiar o un todoterreno como segundo coche.

En cuanto a los vehículos de energías alternativas, los millennials son los mayores interesados en vehículos de gas. Los eléctricos sólo interesan al 10% de compradores y su mayoría se concentra en Madrid. Los principales argumentos de rechazo de los vehículos de energías alternativas son el precio, la necesidad de mejora de los vehículos y la poca variedad de oferta.

Para el responsable de Marketing Institucional de coches.net, Marcel Blanes, “una de las mayores preocupaciones del sector en nuestro país es la edad de los vehículos de nuestro parque automovilístico. Es urgente una renovación de éste, y solo será factible quitando de la circulación a los vehículos más antiguos y promoviendo la venta de un V.O. mucho más joven; solo así conseguiremos mejorar la seguridad en nuestras carreteras y ser más respetuosos con el medio ambiente para el beneficio de todos”.

Juan Luis Franco