El sector del automóvil facturó 100.569 millones de euros

Según el informe Anfac 2017, se crearon 5.300 nuevos puestos de trabajo

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se reunió con la prensa especializada para darnos a conocer cómo había transcurrido el año 2017 para la industria del automóvil en España.

El sector de la automoción generó 5.300 empleos a lo largo del año pasado, el 5,3% más que en el año anterior y suma ya 20.300 nuevos puestos de trabajo en los últimos cinco años. Se trata de un empleo de calidad, cualificado y estable, dado que el 83% de estos contratos son indefinidos.

En cuanto a la facturación total, se alcanzaron 100.569 millones de euros en la industria automotriz, gracias a las ventas de los fabricantes de automóviles, que facturaron 64.569 millones de euros en 2017 en España (+4%) y las de los componentes, que registraron unas ventas de 36.000 millones de euros.

Otro dato destacado en el Informe Anfac 2017 es que el peso del sector en el PIB de España se mantiene se mantiene en el 8,6%, lo que refuerza su presencia en la industria española.


Luca de Meo, presidente de Seat

España, octavo fabricante

Finalizado 2107, España siguió conservando su octava plaza como fabricante mundial de vehículos, pese a una ligera caída de la producción del 1,5%. Por lo que respecta al número de exportaciones, se mantuvo estable, con 2,3 millones de vehículos vendidos fuera de nuestras fronteras, así como el valor de las mismas, que se quedó en 37.370 millones de euros.

Recordemos que, en España, se fabrican 42 modelos diferentes y en el último año, se adjudicaron ocho nuevos vehículos a las fábricas del país. En los próximos 18 meses se esperan 15 nuevas adjudicaciones, de las que la mitad vienen con versión alternativa (híbrido, eléctrico, gas…). Las inversiones en el país por parte de la industria se incrementaron el 11%, hasta los 2.160 millones de euros.

Otro dato importante, sobre todo para el Gobierno, es lo que supone la aportación del sector a las arcas públicas, ya que el automóvil generó unos ingresos al erario público de más de 28.138 millones de euros el pasado año, el 6% más que en el año precedente.

Previsiones de mercado

Por lo que atañe a las previsiones de mercado, se espera que 2018 termine con un crecimiento que ronde el 8% de las ventas en todos los canales (particulares, empresas y alquiladores). Esta subida de las matriculaciones se produce en el periodo más largo del mercado sin planes de estímulo a la demanda desde el año 2000, por lo que se cumplen ya 23 meses desde que se agotaron los fondos del último Plan PIVE, en junio de 2016.


Víctor Sarasola, consejero delegado de FCA en España y Portugal

Mario Armero habló de “la importancia de que el sector y todos los agentes implicados en su desarrollo sigan trabajando para hacer frente a los retos que la industria del automóvil enfrenta en los próximos años. Reformas para mejorar la competitividad industrial ante un entorno cambiante, medidas para frenar el envejecimiento del parque automovilístico, un impulso serio a la movilidad inteligente, eficiente, sostenible y compartida y la necesidad de crear un marco regulatorio, en Europa y en España, favorable para la implantación de las nuevas tecnologías, así como para la llegada del vehículo autónomo y conectado, son los cinco principales objetivos que se ha marcado Anfac para reforzar el crecimiento de la industria de fabricación de automóviles en España”.

Terminó su intervención comunicándonos que habían pasado a formar parte de la Junta Directiva de Anfac, Luca de Meo, presidente de Seat, y Víctor Sarasola, consejero delegado de FCA en España y Portugal, con efectos inmediatos.

Raúl del Hoyo