El 25% de los coches que circulen en 2021 por España estarán conectados

Según Faconauto, y en base a los datos de la consultoría MSI

Uno de cada cuatro vehículos que circulen por nuestro país en 2021 estará conectado, según predice Faconauto basándose en los datos de la consultora MSI. A finales de 2017, ya eran cerca de 6 millones de coches conectados los que circulaban por las carreteras españolas, de un parque total que roza los 24 millones de unidades.


La patronal de los concesionarios Faconauto considera que, actualmente, el vehículo conectado se encuentra en un estado parecido al que estaba la telefonía móvil antes de su boom y vaticina que el punto de inflexión se producirá al finalizar esta década, cuando la integración de internet en los coches sea algo más habitual, lo que derivará, a su vez, en la progresiva llegada de coches totalmente autónomos.

Los datos de la consultora MSI hacen referencia a que uno de cada cuatro vehículos contará con conexión a la red en 2021, lo que hará que, en los próximos 10 años, los conductores puedan acceder a una nueva plataforma de contenidos que transformará la automoción, aumentando las prestaciones de los coches y los servicios vinculados, mejorando la seguridad, facilitando la gestión del tráfico o reduciendo el consumo de combustible. Un ejemplo de esta evolución es que, desde marzo de este año, será obligatorio en la Unión Europea el sistema “eCall” de llamada automática de emergencia en los vehículos.


En este sentido, los compradores consideran disponer de conexión a internet ya como un aspecto clave a la hora de elegir un modelo, lo que a juicio de Faconauto supondrá nuevos retos tecnológicos y normativos, pues señala que es de vital importancia la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de esta nueva generación de vehículos.


Cesión muy restrictiva

La protección y la privacidad de los conductores es un aspecto muy delicado en el vehículo conectado, por lo que la patronal es partidaria de una cesión muy restrictiva de dichos datos, cesión que debería producirse sólo en los casos expresamente solicitados por el cliente. Además, el acceso o la cesión de los datos procedentes del vehículo conectado no pueden comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación, por lo que, son los propios fabricantes los que deberían comunicar los datos a terceros de manera segura, señala Faconauto.

Juan Luis Franco