¿Cómo se mueven los españoles?

Foro de Movilidad Alphabet: la movilidad ha pasado a ser un servicio

Alphabet España ha dado a conocer los datos de su V Foro de Movilidad, con resultados francamente sorprendentes como, por ejemplo, que 4 de cada 10 españoles están a favor de restringir el acceso al centro de las ciudades de los vehículos privados.

La movilidad de nuestras ciudades está cambiando de manera constante y cada vez más rápido. Rocío Carrascosa, directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, comenta que “desde la época de Aristóteles, la virtud está en el disfrute y no en la propiedad. Hoy en día, pagamos por los minutos escuchados o las páginas leídas. Esta forma de uso se está extendiendo a otros ámbitos, entre ellos, la movilidad, sobre todo entre los más jóvenes. En este sentido, todos los actores que estamos implicados en el sector debemos aportar soluciones que permitan la implantación de un modelo de desplazamiento que responda a las necesidades que el usuario nos está ya demandando”.


Sobre la situación que está viviendo el diésel últimamente, el 59% de los ciudadanos no estaría de acuerdo en que se prohibiera, como se está hablando, su acceso a las ciudades y sólo el 42% de los conductores conoce el distintivo ambiental de su vehículo, de los cuales el 31% no sabe cómo le afectaría en caso de restricción por alta contaminación.

A favor del eléctrico

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado para sus desplazamientos (61%), seguido de a pie (50%) y del autobús (41%). Los madrileños continúan prefiriendo el metro en el 60%, seguido del coche (55%), el autobús (46%) y a pie (42%).


El coche eléctrico sigue siendo considerado por un alto porcentaje de los encuestados como la solución ideal para moverse por la ciudad, así lo afirma el 67% y al 83% le gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, el 33% respondió afirmativamente y el 93% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 43% de la población no le encuentra ninguna ventaja.

Si hablamos de compartir coche, las modalidades más populares son compartir coche entre amigos y familiares en el 55%, seguido de opciones como BlaBlaCar, que gana terreno aumentando hasta alcanzar el 51%, frente al 27% del año pasado. En Madrid, alternativas como Emov y Car2Go cobran relevancia, con el 23% y 28%, respectivamente.

El uso del móvil o smartphone se mantiene igual que el año pasado, con el 42% y a la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación más usada, pasando del 2 al 11,5%.

Y ya que hablamos de móvil, no siempre los conductores hacen buen uso de él, ya que el 35% reconoce utilizarlo sin manos libres, 2 puntos más que el año pasado, por ejemplo, para escribir mensajes instantáneos o consultar y responder correos electrónicos, algo que reconoce hacer el 8% de los conductores.

Raúl del Hoyo